Reglamento

        El cepario de hongos entomopatógenos del CEPAVE, tiene por objeto la preservación de aislamientos de especies fúngicas entomopatogénicas y simbiontes de insectos y de otros artrópodos con el fin de:

  • Preservar el germoplasma de estos hongos para contribuir a la mantención de la biodiversidad, producción de antimicrobianos y otros metabolitos, futuros estudios moleculares y posible transferencia tecnológica para producción de formulados de micoinsecticidas.
  • Docencia: clases de asignaturas específicas, cursos de posgrado, etc.
  • Investigación: estudios de virulencia, patogenicidad, preservación, ensayos en laboratorio, etc, que sean parte de proyectos de investigación, tesis etc.
  • Servicios de certificación de cepas de hongos, identificación y caracterización / bioensayos, etc.

Del cepario:

1.- En general los cultivos del cepario podrán ser prestados o por intercambio a otras instituciones en los casos que no tengan acceso restringido mediante un MTA (acuerdo de transferencia de material).

2.- Los métodos de preservación que se utilizan en el cepario de cultivos son: Agua destilada estéril, papel de filtro, aceite mineral, conservación de esporos secos en frío, congelación en freezer –20 y –80°C y liofilización.

3.- Por otra parte, muchos de los cultivos existentes han sido recolectados como parte de trabajos de tesis doctorales y por lo tanto muchos de ellos han sido caracterizados en su morfología, viabilidad, actividad biológica y en algunos casos mediante análisis de su taxonomía molecular (aproximadamente un 50 % de las cepas).

Este cepario está incorporada a la red de colecciones de cultivos latinoamericana FELACC, desde su inicio en 2004 y a la base de datos mundial del colecciones de cultivos microbianos WDMCC (World database of microbiological culture collections) desde el año 2009.

De los servicios que brinda el cepario:

-. Identificación y certificación de especies fúngicas entomopatógenas y simbiontes de insectos /otros artrópodos.

-. Depósito y Preservación de material externo.

-. Caracterización de cepas, bioensayos.

-. Liofilizado de cultivos fúngicos.

De los ingresos de cepas externas:

1.- El número de cepas a ingresar en este cepario deberá ser expresamente solicitado por nota avalada por la institución donde constará su fundamentación y este acceso deberá ser objeto de un arancelamiento mínimo para el caso de estudios de tesis y otro tipo de costos si es para fines privados o con accesos restringidos.

2.- Los cultivos que se depositen en este cepario podrán tener acceso restringido previa solicitud del interesado, aval de su institución y de la fundamentación explícita. Este tipo de ventaja se otorgará por un año y se requiere de pedidos de renovación (hasta un máximo de 4 años). En estos casos y por ser depósito de cepas restringido se deberá abonar un costo por cada cepa a depositar.

3.- Los pedidos de depósito y preservación en este cepario, que no especifiquen lo contrario, podrán realizarse intercambios,  préstamos e intercambios  con  otras colecciones y con uso libre para la docencia.

4.- En muchos de los casos el material existente en este cepario ha sido depositado en otras colecciones alternativas para mayor seguridad, en país y del extranjero, lo cual consta en la base de datos.

5.- En todos los casos las especies fúngicas depositadas en este cepario, han sido confirmadas por la especialista y curadora a cargo del cepario y verificadas en su mayoría por especialistas del tema a nivel internacional: Dr. Richard A. Humber, (curador de Colección de hongos entomopatógenos ARSEF, USDA-ARS, Ithaca New York, USA la de mayor número de aislamientos a nivel mundial) , Dr Robert Lichtwardt (Trichomycetes , Universidad de Kansas, KS, USA) y de muchos otros expertos .

6.- Para el ingreso de cepas externas al cepario se requerirán la siguiente información que será ingresada a la base de datos y se le dará un número de acceso a cada cepa.

Datos de la recolección del material

  • Especie (o en su defecto identificación taxonómica disponible) del insecto / otro artrópodo hospedador (indicar que especialista identificó el material).
  • Fecha de recolección
  • Planta hospedante u otro sustrato .(especie)
  • Localidad, provincia, país. Fecha de la recolección. Datos del colector y de quien hizo la identificación preliminar si la hubiere.
  • Datos de epizootias si lo hubiere.
  • Indicar si existe alguna publicación que avale la ID.
  • Datos de quien recolectó, o legó el material (LEGIT) y quien lo identificó.
  • Datos de secuenciación molecular si hubiere disponible.

7.- Todos los ingresos y envíos o egresos serán registrados en el libro de actas así como en bases de datos digitales para una mayor organización del manejo del cepario.

Existen los servicios a terceros de alto nivel STAN del CONICET por los cuales se regulan los montos de estos (ver en página del CEPAVE) se requiere de un arancelamiento básico por cepa, que dependerá si el uso de las cepas es para fines académicos o privados.

Para cualquier información dirigirse a la responsable/curadora  del cepario especialista en hongos entomopatógenos:

Dra. Claudia C. López Lastra

        Teléfono: (54) (0221) 4232140 interno 47

        Fax. (54) (0221) 4232327

        E. mail: claudia@cepave.edu.ar

Web CEPAVE: www.cepave.edu.ar

Personal técnico a cargo del cepario:

Srta. Julieta Tornesello Galván, Técnica del CONICET en el CEPAVE.